jueves, 25 de abril de 2013

Libro “Más y mejor educación para todo@s”










Rueda de prensa
Bilbao, 25 de abril 2013-04-25

Presentes: Unai Sordo (Scto. Gral CCOO Euskadi), Paco García (Scto. Gral Federación Enseñanza), Pablo García de Vicuña (Scto Gral CCOO Irakaskuntza), Inmaculada Echeverria (Secretaria Organización CCOO Irakaskuntza)

Paco García:
Presenta el libro editado por la FECCOO “Más y mejor educación para todo@s”, que se organiza en dos partes: La situación del sistema educativo español en los últimos diez años y el análisis, diagnóstico y propuestas del sindicato ante la LOMCE.
La prioridad de los gobiernos por la Educación debe demostrarse más allá de las declaraciones. Se observan déficit de recursos educativos, que demuestra el atraso histórico de los distintos gobiernos del Estado.
La crítica al anteproyecto de LOMCE, ampliamente castigado por el informe reciente del Consejo de Estado, (prácticamente supone una enmienda  a la totalidad) se centra en una ley recentralizadota, selectiva, segregadora y conservadora que no aporta ninguna mejora al sistema educativo español.
Entre las propuestas del sindicato para la mejora de la educación española, se citan:
  • Estabilidad educativa; que la Educación sea política de Estado, no de partido
  • Mejora de la LOE en vigor, sin necesidad de crear una nueva ley.
  • Plan de atención específica al alumnado (p.e. extensión del Bachillerato por el sistema de créditos)
  • Extensión de la red de centros públicos (E.Infantil, FPGM,..)
  • Currículum laico. La Religión, fuera del aula.
  • Financiación económica suficiente y creciente en el tiempo para igualarnos a la inversión media europea.
  • Estatuto docente, que articule de una vez por todas, las necesidades profesionales de los/as docentes.
  • Escolarización temprana

Petición concreta al ministro de Educación, Wert: paralización del anteproyecto LOMCE y apertura de negociación con los agentes políticos y sociales, en connivencia con lo propuesto desde el propio Consejo de Estado.

Inmaculada Echeverría.
Presenta y comenta los datos educativos sobre la CAP (en archivo adjunto).

Unai Sordo
Felicitación a la FECCOO por el trabajo del libro presentado, oportuno y concienzudo en los análisis y propuestas.
El sistema educativo es la cantera del modelo social que quiera tener un país. ¡Ojo con romper las vías del tren del futuro!
CCOO Euskadi, en Educación, como en el resto de los servicios públicos que organizan las necesidades sociales, defenderá el valor del mismo. Porque es un ejercicio de ciudadanía, un vehículo de cohesión social ineludible e irrenunciable.

Pablo García de Vicuña
Llamamiento a la convocatoria de huelga a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general el próximo jueves, 9 de mayo. Porque criticamos la carga de profundización conservadora que lleva este anteproyecto, perjudicial para el sistema educativo español y vasco. No se puede retroceder a una Educación en el año 2013 que nos retroceda a los años 60 del siglo pasado.
La próxima semana se enviará un calendario concreto de acciones movilizadores y de sensibilización en los tres territorios, que culminarán el día 9 con la huelga del sector y la manifestación a las 19:00 en Bilbao, desde el Gobierno Vasco (C/Gran Vía, 89) y la Subdelegación de gobierno (Plaza Moyúa).


CCOO Irakaskuntza
25-4-13


Problemas e inquietudes PDA.

Acciones previstas hasta el 9 de mayo.

Valoración Informe Consejo de Estado 18 abril 2013-04-24