CCOOk
beken dekretuaren aurkako errekurtsoa aurkeztu dio auzitegi gorenari
berdintasun printzipioa hausteagatik
Abuztuan onartutako dekretua PPk darabilen politika
oldarkorraren adibide bat gehiago da ikasle guztientzako kalitateko hezkuntza
publikoaren kontra.
CCOOren Irakaskuntza Federazioak
abuztuaren 2ko 609/2013 Beken Errege Dekretuaren aurkako errekurtsoa aurkeztu
dio Auzitegi Gorenari honako printzipioak eta eskubideak hausten dituelako:
berdintasunaren eta ez diskriminatzearen printzipioa, Espainiako
Konstituzioaren (EK) 14. artikuluan jaso bezala; arbitrariotasunaren
interdikzio printzipioa, Auzitegi Gorenak 2013ko ekainaren 16an emandako
epaiaren arabera (RC 647/2000); eta hezkuntzarako eskubidea (EKren 27. eta 103.3
artikuluak), unibertsitate tasak ordaintzeko behar adina diru ez dutenei
ikastera sartzeko aukera mugatzen dielako.
Dekretua Espainiako Konstituzioaren
14. artikuluaren aurkakoa da, ukatu egiten baitie hasi eta aukeratu nahi izan
duten moduan haien hezkuntza eta ikasketak lortzeko berdintasun aukera Errege
Dekretuan ezarritako ikasketa mugara iristen ez direnei. Aipatutako nota lortu
ez baina haien ikasketekin jarraitzeko dirua dutenek, berriz, segitu ahalko
dute ikasten.
Bestalde, arbitrariotasunaren interdikzio printzipioa ere hausten da, zeren
eta ulertzen bada batez besteko nota gainditutako irakasgai guztiak kontuan
hartuta ateratzen dela, ikasle batzuentzat
aukera hobea izan liteke ez aurkeztea edo suspenditzea nota txiki batekin
gainditzea baino, azken horrek ikasle horien batez bestekoa jaitsiko bailuke.
Horrek arauan emandako adierazpen, justifikazio eta arrazoien aurkako ondorioa ekarriko
luke, arrazoiak azaltzerakoan hau esaten baita: “… Pero además de cumplir su función de asegurar la igualdad de
oportunidades de todos aquellos que teniendo vocación y aptitudes para el
estudio, carecen de los medios económicos necesarios para emprenderlos o
continuarlos, la política de becas y ayudas al estudio debe ser un instrumento
de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes,
especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema
educativo”.
Azkenik, CCOOren Irakaskuntza Federazioak salatu nahi du Errege Dekretuak
Konstituzioaren 27. eta 103.3 artikuluen
kontra doala, hezkuntzarako eskubidearen aurka hain zuzen ere, nota handiegia
exijitzen baitu diru laguntza edo beka eskatzeari begira eta, gainera, ikasteko
sarbidea murrizten die unibertsitatea ordaintzeko behar adina diru ez dutenei.
CCOOren ustez, horrek egoera bidegabeak eta neurriz kanpokoak gerta daitezen
ahalbidetzen du.
Era berean,
Gobernuak ez du behar bezala baloratu errekurritutako arauak ezarri dituen
errenta muga horietara iristen ez diren familietan eragiten duen inpaktua.
Horren ondorioz, EKren 103. artikulua hausten du.
Horregatik guztiagatik, modu bakar honetan uler daiteke
beken dekretua: PPk darabilen politika oldarkorraren adibide bat gehiago da ikasle
guztientzako kalitateko hezkuntza publikoaren kontra. CCOOrentzat gazteen
hezkuntza eztabaidaezineko lehentasuna da. Hortaz, hezkuntzarako eskubidearen
kontra jo, beken dekretuak bezala, eta ehunka mila ikasleren etorkizuna zaputz
lezaketen ekimenei aurre egingo die CCOOk.
CCOO recurre el decreto de becas ante el
Supremo por vulnerar el principio de igualdad
El
decreto aprobado en agosto es un ejemplo más de la política agresiva del
Gobierno del PP contra la educación pública y de calidad para todo el alumnado.
La Federación de Enseñanza de CCOO
ha interpuesto recurso contra el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, de
becas, ante el Tribunal Supremo, por considerar que vulnera el principio de
igualdad y no discriminación regulado en el artículo 14 de la Constitución
Española; el principio de interdicción de la arbitrariedad según la sentencia
del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2003 (RC 647/2000); y el derecho a la
educación (artículos 27 y 103.3 de la CE), al limitar el acceso al estudio a
aquellos que carecen de rentas suficientes para pagar las tasas universitarias.
El decreto es contrario al art. 14 de la Constitución
Española, ya que niega la posibilidad igualitaria de alcanzar su educación y
estudios en la forma iniciada y deseada a todo aquel que no llegue al umbral
académico establecido en el Real Decreto, beneficiando a aquellos que sin
alcanzar esta nota tengan medios económicos para poder seguir sus estudios.
Además, se vulnera el principio de interdicción de la
arbitrariedad porque, entendiendo que la nota media se calcula con todas las
asignaturas aprobadas, para algunos alumnos puede resultar más beneficioso no
presentarse o suspender determinadas asignaturas que aprobarlas con una nota
baja que empeore su media. Esto generaría un efecto contrario a la explicación,
justificación y motivación de la norma, que en su exposición de motivos dice:
“… Pero además de cumplir su función de asegurar la igualdad de oportunidades
de todos aquellos que teniendo vocación y aptitudes para el estudio, carecen de
los medios económicos necesarios para emprenderlos o continuarlos, la política
de becas y ayudas al estudio debe ser un instrumento de estímulo a la mejora
del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes
de los niveles superiores del sistema educativo”.
Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO denuncia
que el Real Decreto vulnera los artículos 27 y 103.3 de la Constitución, en
cuanto derecho a la educación, al exigir una nota excesiva para el acceso a la
ayuda o beca y limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas
suficientes para pagar la universidad. Para CCOO, esto da lugar a situaciones
injustas y desproporcionadas.
Igualmente, el impacto social para las familias que no
alcanzan los umbrales de renta establecidos de la norma recurrida no ha sido
valorado adecuadamente por el Gobierno, vulnerando el art. 103 de la CE.
Por todo lo
anteriormente expuesto, el decreto de becas solo puede entenderse de una
manera: como un elemento más que se suma a la política agresiva del Gobierno
del PP contra la educación pública y de calidad para todo el alumnado. Para
CCOO, la educación de los/as jóvenes es una prioridad incuestionable, por eso,
actuará ante iniciativas que, como el decreto de becas, atentan contra el derecho
a la educación y podrían truncar el futuro de cientos de miles de alumnos.
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